Tratamiento de Dermatitis Atópica en Córdoba

¿Qué es la dermatitis atópica (DA)?

La dermatitis atópica (DA) conocida también como eccema atópico, es una enfermedad inflamatoria de la piel de evolución crónica y curso recidivante, que tiende a mejorar con la edad.

La marca distintiva de la dermatitis atópica es la sequedad de la piel, responsable en gran medida del prurito (picazón) y los signos clínicos asociados son el eritema (enrojecimiento), la formación de papulovesículas y cambios secundarios como alteraciones pigmentarias, erosiones y liquenificación.

Su etiología es multifactorial y se asocia frecuentemente con antecedentes familiares y /o personales de atopía. Es más frecuente en la infancia y en un tercio de los casos puede persistir en los pacientes adultos. En niños pequeños las lesiones se manifiestan en la cara y en superficies extensoras de brazos y piernas – codos y rodillas- mientras que en niños mayores y adultos, predominan en las zonas flexoras de las extremidades, cuello, tobillos y muñecas.

Es importante informar a los padres y personas a cargo de un niño con Dermatitis Atópica los cuidados necesarios para el control de la enfermedad, esto mejora ampliamente la calidad de vida del niño y de todo el grupo familiar.

Preguntas Frecuentes

¿Pueden las comidas desencadenar un brote de dermatitis atópica?

Si bien es frecuente que los padres realicen dietas restrictivas en los niños con DA, es muy raro que la DA esté relacionada con la alimentación. Salvo en casos excepcionales en que la relación entre el empeoramiento de los síntomas y algunos alimentos sea muy clara no se deben realizar dietas de eliminación en los niños con DA, ya que sumamos otro elemento de discomfort a la patología que de por sí es molesta.