Tratamiento Liquen Plano en Córdoba

El liquen plano se caracteriza por una erupción papular, pruriginosa, inflamatoria, de curso crónico que afecta piel y mucosas. Es de causa desconocida, existen datos que muestran que el liquen plano representa una reacción autoinmune, mediada por los linfocitos T y dirigida contra los queratinocitos basales. La lesión clínica es una pápula poligonal, brillante, con una depresión central cubierta de una escama que deja entrever unas líneas blanquecinas que se conocen como estrías de Wickham. Las lesiones se distribuyen de forma simétrica afectando a las caras extensoras de las extremidades, especialmente en las muñecas, región lumbar, cara lateral de cuello y área genital. La mayor parte de los pacientes refieren un inicio brusco de su enfermedad. Es muy frecuente el desarrollo de nuevas lesiones en áreas de rascado o traumatismo, las cuales curan espontáneamente o con tratamiento, dejando una hiperpigmentación residual.

Formas Clínicas

Varían en relación a la zona de aparición y su morfología.

La forma más frecuente con afectación cutánea o liquen plano clásico es el descrito previamente y puede presentar variantes morfológicas desarrollando lesiones anulares y lineales. La forma anular, se observa en un 10% de los pacientes y se caracteriza por la formación en anillo de lesiones de liquen plano. La forma lineal o zosteriforme es más infrecuente, desarrollando lesiones que siguen las áreas metamerales.

Otras formas de Presentación:

Liquen Plano Pilar: deja áreas de alopecia cicatricial y puede observarse en ausencia de lesiones cutáneas.

Liquen Plano Ungueal: se manifiesta con estriaciones longitudinales de la uña y formación de pterigion. También puede presentarse en ausencia de lesiones cutáneas.

Liquen Plano Oral:

- Reticular: lesiones eritematosas con patrón reticular blanquecino.

- Erosivo: áreas eritematosas ulceradas con patrón reticular en los bordes.

- Atrófico: áreas de atrofia afectando principalmente a encías.

Tratamiento

Corticoides tópicos.

Corticoides sistémicos.

Hidroxicloroquina.

PUVA.

Ciclosporina (en casos severos).