Tratamiento de Onicomicosis en Córdoba

La Onicomicosis es un término médico que se utiliza para nombrar a las infecciones en las uñas producidas por hongos. La humedad, el calor, la transpiración, son factores determinantes en su desarrollo, a los que se puede agregar:

La presencia de hongos entre los dedos de los pies. Calzado inadecuado que no permita una buena ventilación o medias de nylon que no absorban la transpiración.

Contagio en duchas de gimnasios, piletas.

Factores hereditarios:

  • Diabetes, defensas bajas o problemas de circulación.
  • Traumatismo en las uñas o zona periungueal.

La onicomicosis es la causa principal de afección de las uñas, pero no la única. Existen enfermedades como la psoriasis y el liquen plano que también comprometen las uñas y pueden ser confundidas con onicomicosis.

En su etiología participan:

Dermatofitos 88%

Levaduras 10%

Mohos 2%

La onicomicosis es asintomática, pero es un foco de infección que genera diferentes inconvenientes al no ser tratada de manera adecuada. El diagnóstico es clínico y lo realiza el dermatólogo a simple vista en la consulta, pero es sumamente importante corroborarlo con un examen micológico. Es más frecuente en adultos, pero existen casos excepcionales en niños.

Tratamiento

En cuanto al tratamiento, si está afectada una sola uña del pie o de la mano se puede iniciar tratamiento local con laca, pero si son varias las uñas afectadas lo ideal es realizar un antimicótico vía oral. La selección del tratamiento depende del agente causal (etiología), de la variedad clínica y de las condiciones que presente el paciente al iniciar el tratamiento. Se puede indicar terapia sistémica combinada con el tratamiento tópico (laca) o posterior al tratamiento sistémico, el tratamiento tópico. La onicomicosis es altamente recidivante o se reinfecta si persisten los factores predisponentes.