Acantosis Nigricans en Córdoba

Nuestra área de dermatología cuenta con un equipo de médicos dermatólogos especializados en tratamientos de Acantosis Nigricans que te brindarán una atención cálida, profesional y eficiente.

La Acantosis Nigricans es un trastorno cutáneo, caracterizado por la presencia de lesiones de color gris – parduzco, engrosadas, que dan un aspecto verrugoso con hiperqueratosis e hiperpigmentación. Se localiza en los pliegues cutáneos perianales y en las axilas.

Afecta tanto a hombres como a mujeres; más en pieles oscuras.

Puede afectar a personas sanas o puede estar relacionada con problemas como:

  • Trastornos genéticos, incluyendo el síndrome de Down.
  • Trastornos hormonales, como diabetes, obesidad,síndrome de ovario poliquistico.
  • Cáncer del sistema digestivo, hígado, riñón, vejiga o linfoma.
  • Algunos medicamentos, incluyendo hormonas como la hormona de crecimiento o anticonceptivos orales.

Las regiones afectadas pueden ser la cara, cuello, axilas, genitales externos, ingles, cara interna de los muslos, superficie flexora de los codos y rodillas, ombligo y ano. En casos con afectación extensa pueden observarse lesiones en la areola, región periumbilical, labios y mucosa oral. En raras ocasiones la afectación puede llegar a ser universal. Las palmas de las manos o las plantas de los pies pueden mostrar hiperqueratosis.

A la Acantosis Nigricans se le reconoce como una manifestacióncutánea de trastornos sistémicos, entre los cuales se describen algunos de naturaleza benigna generalmente endocrinos- como la obesidad, Diabetes Mellitus tipo2 (DM2), el síndrome de ovarios poliquísticos, así como de neoplasias malignas.

Independientemente de su origen, en la mayoría de los casos de AN las placas hiperpigmentadasaparecen primariamente en la nuca y luego progresan a lasaxilas y otras áreas corporales, acompañándose frecuentemente de acrocordones.

Los casos asociados con neoplasias malignas pueden tener un patrón un poco diferente y deben sospecharse en pacientes mayores de 40 años sin antecedentes de trastornos metabólicos, especialmente cuando se acompañan de lesiones verrugosas diseminadas (papilomatosis florida o signo de Leser-Trélat). Sin embargo, las lesiones malignas pueden ser indistinguibles de las de naturaleza benigna.

En el caso de la DM2, se asocia a resistencia la insulina y se considera un marcador dermatológico, de la severidad del trastornoMetabólico.

Típicamente se observa que la dermatosis mejora al reestablecerse el control metabólico y es un factor pronóstico en este tipo de diabetes.

Usualmente, el médico puede diagnosticar la Acantosis Nigricansobservando la piel. En casos inusuales, se puede necesitar una biopsia de piel. Si no existe una causa clara de la Acantosis Nigricans, puede ser necesario que el médico especialista solicite análisis de sangre, una endoscopia o radiografías para descartar diferentes factores desencadenantes.

Debido a que la Acantosis Nigricansúnicamente causa cambios en la apariencia de la piel, no se necesita ningún tratamiento. Sin embargo, es importante tratar cualquier problema médico subyacente que pueda estar ocasionando estos cambios en la piel. Cuando la acantosis está relacionada con la obesidad, bajar de peso a menudo mejora la pigmentación cutánea.

Se desconoce cuál es el mejor tratamiento de las lesiones cutáneas producidas por Acantosis Nigricans. Sin embargo, entre los tratamientos sintomáticos se incluyen antibióticos tópicos, los retinoides (tópicos y sistémicos), y los queratolíticos.

Utilizar humectantes que contengan lactato de amonio también puede ayudar a mejorar la apariencia de la piel.Los tratamientos para quitar las manchas o blanquear la piel son efectivos pero las lesiones en la piel vuelven a aparecer si no se trata la causa que deencadena la Acantosis Nigricans.

¿Cómo puedo saber si tengo Acantosis Nigricans?

El dermatólogo puede diagnosticar la Acantosis Nigricans observando la piel. Si no existe una causa clara del origen de la Acantosis Nigricans; el medico prescribirá la realización de análisis de sangre para comprobar el nivel de azúcar en sangre, así como una endoscopia o unas radiografías.

¿Mejora en algo mi piel con Acantosis Nigricans si modifico mi alimentación?

La modificación de la dieta es uno de los tratamientos más eficaces contra la Acantosis Nigricans. Los pacientes obesos y diabéticos deben incorporar alimentos bajos en calorías en su dieta y reducir su ingesta de hidratos de carbono y azúcares. Además, interviniendo sobre los hábitos de vida, los pacientes pueden disminuir el riesgo de complicaciones vasculares a largo plazo.

¿Cómo elimino las manchas producidas por la Acantosis Nigricans en el cuello, las axilas y las rodillas?

Se aconseja acudir a un dermatólogo en cuanto se detecten las primeras manchas en la piel, síntoma de la Acantosis Nigricans. Lo más importante es corregir la resistencia del cuerpo frente a la insulina y esto solo se logra con dieta, actividad física y medicamentos, en casos muy específicos.

Obras Sociales

Las consultas y los tratamientos de dermatología están contemplados por las siguientes obras sociales: