Celulitis en Córdoba

Nuestra área de tratamientos corporales cuenta con equipamiento de avanzada y un equipo de médicos dermatólogos y esteticistas especializados en tratamientos de celulitis que te brindarán una atención cálida, profesional y eficaz.

¿Qué es la celulitis?

La celulitis, también conocida como piel de naranja, es una patología que afecta al tejido subcutáneo, produciendo la acumulación de adiposidad en determinadas zonas del cuerpo, formando nódulos de grasa que se presentan en forma de pocitos en la piel.

Es una alteración que se presenta con mayor frecuencia en las mujeres que en los hombres.

Tratamientos para la Celulitis

Drenaje Linfático - Tratamiento Celulitis en Córdoba

Tratamiento Drenaje Linfático Manual.

Mesotarapia - Tratamiento Celulitis en Córdoba

Tratamiento Mesoterapia.

Venus Freeze - Tratamiento Celulitis en Córdoba

Tratamiento Venus Freeze™.

VelaShape - Tratamiento Celulitis en Córdoba

Tratamiento VelaShape.

Tratamiento Estética Corporal: Ultrasonido

Tratamiento Ultrasonido.

Hidrolipoclasia - Tratamiento Celulitis en Córdoba

Tratamiento Hidrolipoclasia Ultrasónica.

Radiofrecuencia - Tratamiento Celulitis en Córdoba

Tratamiento Radiofrecuencia.

Tratamiento Estética Corporal: Ultracavitación

Tratamiento de estética corporal: Ultrasonido.

¿Te interesa conocer más sobre la celulitis?

A continuación te brindamos algunos conceptos e información que te puede resultar de interés respecto de la celulitis:

La celulitis se define por la hipertrofia de los lóbulos grasos de la hipodermis que enlentecen por compresión los intercambios circulatorios dérmicos e hipodérmicos, arteriovenosos y linfáticos. No es una afección inflamatoria, es un problema celular, ya que el adiposito es la base de la transformación del tejido.

Sinónimos:

Lipodistrofia.

Lipoesclerosis.

Paniculopatía edemato fibroesclerótica.

El envoltorio conjuntivo interlobular mal irrigado, se congestiona, se endurece y adopta, al retraerse, un aspecto acolchado de grasa hipodérmica, dando lugar a la "piel de naranja".

El éxtasis venoso, cualquiera que sea su causa, ocasiona congestión tisular con la consecuente sobrecarga linfática y desarrollo de edema, el cual en los estadios iniciales cede con el reposo. Cuando persisten los factores etiológicos, la evolución natural de esta sobrecarga lleva a la cronificación del edema con un desequilibrio en el intersticio, acumulación de proteínas de alto peso molecular y fibrosis del tejido conjuntivo.

Es más frecuente en mujeres, pero los hombres también pueden padecer este trastorno; Debido a las diferencias fisiológicas entre ambos sexos, no tienen los mismos sitios de presentación. La celulitis androide o típica del varón se localiza en tronco y abdomen y la celulitis ginoide o típica de la mujer se manifiesta en la cadera, muslos y glúteos y se puede atribuir a las hormonas femeninas, pues la progesterona potencia la acumulación de grasas mientras que los estrógenos favorecen la retención de líquidos.

Son cuatro las etapas en la vida de la mujer en las que puede desarrollar celulitis: adolescencia, periodos premenstrual, embarazo y menopausia, etapas en que las hormonas tienen mayor actividad. La ingesta de anticonceptivos por vía oral también puede estimular el desarrollo de celulitis.

Aún cuando las hormonas ayudan de manera significativa a su aparición y desarrollo, no son determinantes para que aparezca esta afección. Las enfermedades que afectan al drenaje linfático y a la circulación como la diabetes y la obesidad pueden predisponer a sufrir de celulitis. Los malos hábitos alimenticios pueden provocar la eliminación eficiente de lípidos, prótidos y glúcidos. Una dieta disbalanceada y el consumo excesivo de lípidos y azúcares influyen en la formación de celulitis. El sedentarismo, la falta de ejercicio físico, el uso de tacos altos, ropa ajustada, el tabaco, los antidepresivos, corticoides, el estrés, ansiedad, los trastornos afectivos y del sueño, pueden favorecer su desarrollo.

Tipos de Celulitis

En relación a su aspecto, la celulitis se clasifica en:

Celulitas blanda o flácida: Se trata de un tejido esponjoso, móvil y de poca consistencia. El tejido conjuntivo, se espesa y toma una consistencia gelatinosa cada vez más densa. Se mueve al andar y este tipo de celulitis no suele ser dolorosa. La piel presenta a simple vista la típica piel de naranja. Es característica de personas sedentarias o aquellas que alguna vez fueron activas y ya no lo son. También es frecuente en personas que han subido y bajado de peso bruscamente.

Celulitis edematosa o acuosa: Tiene una consistencia viscosa o pastosa con nudosidades, es dolorosa al tacto y a veces molesta espontáneamente. Es consecuencia de una retención de líquidos y se aprecian signos de insuficiencia venosa y linfática en los miembros inferiores (edemas, varices, calambres, pesadez, dolor). Se presenta en mujeres de todas las edades, aunque es mas frecuentes en jóvenes y adolescentes. Se localizada principalmente en las extremidades inferiores (muslos y rodillas), pero la zona más afectada es la parte inferior de las piernas.

Celulitis compacta o dura: Es de consistencia dura al tacto, firme, sin edemas, siendo fácil observar los nódulos celulíticos (aspecto granuloso) sin necesidad de realizar la prueba del pellizco. Puede llegar a ser dolorosa al tacto debido a la presión que se ejerce sobre los nervios y vasos sanguíneos. Se presenta en mujeres jóvenes generalmente deportistas. Es muy frecuente y suele asociarse a piel seca. Se localiza preferentemente en la cara externa de los muslos (típicas cartucheras) y en la cara interna de las rodillas.

Preguntas Frecuentes sobre la Celulitis

¿Subir y bajar de peso acelera su aparición?

Subir de peso sí. En cambio, bajar gradualmente resulta beneficioso porque se reducen las adiposidades localizadas y mejora el aspecto de la piel de naranja.

¿Se puede eliminar sólo con ejercicios y dieta?

Si bien una dieta baja en sodio, grasas y azúcar más los ejercicios físicos, mejoran el estado general del cuerpo, no son en si medidas de tratamiento de la celulitis. Los ejercicios de alto impacto están casi prohibidos. Correr, saltar y realizar step (entre otros) rompen las fibras de colágeno que sostiene a la piel y después de un tiempo esto acelera la aparición de la celulitis.

¿Cuáles son los ejercicios más beneficiosos?

Realizar una caminata diaria de 30 a 60 minutos ayuda a quemar grasas, estimula la circulación y tonifica los muslos, pantorrillas y glúteos. Para obtener el máximo efecto se aconseja caminar rápido y acompañar el impulso con los brazos para mejorar el rendimiento cardiovascular.

¿Comer con sal empeora su aspecto?

Si, hace que se retengan líquidos. Por eso cuando se comienza un tratamiento integral para la celulitis se aconseja bajar el consumo de sal lo máximo posible. Se recomienda una alimentación baja en hidratos y grasas y rica en proteínas para evitar la retención.

¿Sirve exfoliar la piel?

Si, también ayuda a que penetren más las cremas con principios activos que se coloquen posteriormente. ¿Cómo realizarlos? Dos veces por semana en la ducha, conviene hacer un masaje con una esponja exfoliante en las zonas afectadas con movimientos circulares y suaves para no irritar la piel.

¿Es buen complemento en un buen tratamiento aumentar el consumo de líquidos?

Sí. Es importante beber mucha agua, tomar jugos y consumir frutas. Para eliminar las toxinas y el liquido del cuerpo.

¿La vitamina C ayuda a atenuar el poceado?

Si, el consumo de esta vitamina mejora la pared de los vasos sanguíneos y el aspecto de la piel.

¿Los masajes de drenaje linfático ayudan a mejorar la piel de naranja?

Los masajes de drenaje linfático contribuyen a mejorar la celulitis siempre y cuando haya retención de líquidos. Para esos casos ayudan a atenuar las adiposidades localizadas y aceleran el descenso de peso cuando se esta realizando una dieta adecuada.

¿Las cremas logran erradicarla?

No, las cremas por si solas no llegan a eliminar la celulitis. Para que su resultado sea efectivo conviene realizar tratamientos complementarios, cambios de hábitos nutricionales y actividad física adecuada.

¡Contactanos ahora!