Endocrinología en Córdoba

DermaMedic es un centro de bienestar integral, ubicado en Córdoba Capital (Argentina), que cuenta con un equipo especializado en tratamientos de endocrinología.

Tratamientos de Endocrinología

¿Cómo podemos ayudarte?

En DermaMedic ponemos a tu disposición una amplia gama de tratamientos de endocrinología:

Enfermedad Tiroidea.

Obesidad.

Diabetes.

Hiperandrogenismo (Acne/Hirsutismo).

Trastorno del Perfil Lipidico.

Osteoporosis y Enf. Osea.

Andrologia y Menopausia.

Enf. Hipofisaria.

Metabolismo Fosfo Calcico.

Tiroides & Piel

Las repercusiones de la actividad hormonal tiroidea sobre la piel son más visiblesdurante los estados de deficiencia o exceso, que durante los procesos fisiológicos normales.

En el Hipertiroidismo la piel se presenta fina, blanda, suave, aterciopelada,caliente y húmeda (por hiperhidrosis). Puede haber hiperpigmentacióngeneralizada de tipo addisoniano o localizada (especialmente encara, región periorbitaria, palmas y cicatrices). Por vasodilatación periférica puede aparecer flushing facial y eritema palmar. Al examen dermatológico el pelo se ve fino,ralo, y enalunos casos observamos zonas alopécicas. Los cambios ungueales se presentanen un 5% de los pacientes y consisten en uñas blandas, friables,con onicolisis o coiloniquia. Las llamadas "uñas de Plummer" son frecuentesde observar (onicolisis distal y contorno cóncavo). Entre la manifestacionesespecíficas del hipertiroidismo, encontramos el mixedemapretibial; especialmente en el hipertiroidismosecundario a enfermedad de Basedow-Graves; aunque también puedeverse en otras enfermedades tiroideas autoinmunes. Se asocia a exoftalmosy a acropaquia (dedos en "palillo de tambor"). Se manifiesta comoplacas edematosas con aspecto de piel de naranja, de color rosado ovioláceo y duras al tacto, localizadas en la cara anterior del tercio inferiorde las piernas. Puede haber hiperhidrosis e hipertricosis en la superficie.El estudio histopatológico revela un depósito de mucina en la dermis.La aparición del mixedema pretibial puede desarrollarse en pacientes hiper, hipo o eutiroídeos. El Hipotiroidismo puede ser un cuadro insidioso y se caracteriza por debilidad, fatiga, falta de concentración, constipación, aumento de peso, intolerancia al frío, disminución de la sudoración. La piel es seca rugosa o gruesa, fría y pálida; podemos observar coloración amarillenta de palmas y plantas, ictiosis e hiperqueratosis palmoplantar. El pelo se torna seco, opaco, frágil, de crecimiento lento (por aumento del telógeno); en ocasiones alopecia difusa, del tercio externo de las cejas, región de la barba, vello axilar y pubiano. Existen casos de alopecia areata asociados a tiroiditis de Hashimoto. Las uñas son frágiles, estriadas y delgadas.

¿Qué es el bocio?

El bocio es el aumento de tamaño de la tiroides. Se manifiesta como un abultamiento en la región anterior del cuello. Puede ocurrir en el hipotiroidismo e hipertiroidismo.El bocio era una manifestación bastante común hasta el inicio del siglo XX debido a la deficiencia de yodo en la alimentación; ya que el yodo es un elemento necesario para la formación de las hormonas tiroideas. Desde que el yodo fue adicionado a la sal de cocina; a partir de la mitad del siglo pasado, su carencia dejó de ser una causa común de presentación de bocio.

Bocio

Las enfermedades de la tiroides que no están relacionados con la falta de yodo, como la tiroiditis de Hashimoto y la enfermedad de Graves también pueden presentar bocio, sobre todo si no se encuentran controladas.

Hay diversas clases de bocios. Un bocio simple puede darse por una razón desconocida o cuando la glándula tiroides es incapaz de producir suficiente cantidad de la hormona tiroidea para satisfacer las necesidades corporales. La glándula tiroides se agranda para compensar esta situación.

Hay dos tipos de bocio simple:

  • Bocio (coloideo) endémico
  • Bocio esporádico (no tóxico)

Los bocios se presentan en grupos de personas que viven en áreas con suelos pobres en yodo, generalmente alejadas de la costa marítima. Es posible que las personas de estas comunidades no obtengan yodo suficiente en su alimentación (el yodo es necesario para producir la hormona tiroidea).

En la mayoría de los casos de bocio esporádico se desconoce la causa. Ocasionalmente, ciertos medicamentos como el litio o la aminoglutetimida pueden causar un bocio no tóxico.

Los factores hereditarios pueden causar bocios y entre los factores de riesgo para su desarrollo se pueden mencionar:

  • Sexo femenino
  • Antecedentes familiares de bocio
  • Mayor de 40 años de edad
  • No obtener suficiente yodo en la alimentación

En la mayoría de los casos, el bocio es sólo una cuestión estética. Con los tratamientos actuales para las enfermedades de la tiroides, la glándula crece muy difícilmente como para formar un bocio grande que llegue a obstruir las estructuras del cuello, dando lugar a síntomas como dificultad para respirar, tos, ronquera o dificultad para tragar. Para causar obstrucción de los órganos del cuello, el bocio tiene que ser muy grande.

Nuestro Staff

Dra. Laura A. Cecenarro

Médica Cirujana. MP: 34863.

Especialista en Endocrinología. ME: 18284.

Estancia Formativa en Endocrinología, Hospital Germans Trias i Pujol; Barcelona España.

Diplomada en Investigación en Salud.

Experiencia Docente y Actividades de Investigación. Facultad de Ciencias Médicas. UNC.

Obras Sociales

En nuestra institución, las consultas y los tratamientos de Endocrinología están contemplados por las siguientes obras sociales: