Toxina Botulínica en Córdoba

¿Qué es la toxina botulínica?

La Toxina Botulínica es una toxina proteínica purificada, que actúa bloqueando la transmisión del impulso nervioso a nivel de la placa neuromuscular, inhibiendo la salida de un neurotransmisor denominado acetilcolina, produciendo por ende la paralización del músculo al que es aplicado de forma temporal. Su uso más frecuente es para tratar las líneas de expresión que se forman cuando se contraen los músculos del rostro. Su efecto es impedir que se pueda realizar ciertos gestos marcados, que a lo largo de los años, han ido creando surcos en el rostro.

Con Dysport® podemos tratar entrecejo, frente, patas de gallo (también para levantar la cola de la ceja) y las bunny lines (las líneas que salen en la parte superior de la nariz cuando se realiza el gesto de oler mal).

Tratamiento

La aplicación de Dysport® es muy sencilla. Colocamos una crema anestésica en forma previa para para adormecer el área. Inyectamos pequeñas cantidades de Dysport® en losmúsculos específicos, produciendo la parálisis de los mismos.

¿Qué es y quién comercializa Dysport®?

Dysport® es la marca comercial de la toxina botulínica tipo A, altamente purificada, con ventas en más de 70 países, comercializada en Argentina por Galderma.

Dysport® es un medicamento que elimina las líneas de expresión en muy poco tiempo, permitiendo que el sitio donde alguna vez alguien tuvo arrugas o un ceño que parecía siempre fruncido, se torne en una piel más tersa y con un semblante notoriamente más agradable.

¿Cómo funciona Dysport®?

Dysport® es un medicamento que se aplica a través de pequeñas inyecciones a los músculos específicos que se encuentran relacionados con las líneas de expresión, relajándolos para evitar que al realizar una expresión marcada (asombro, sonreir, enojo, etc.) las arrugas sean evidentes.

¿Perderé la expresión natural al aplicar Dysport®?

No. Por el contrario, gracias a Dysport® se pueden expresar todas las emociones con libertad y naturalidad sin generar arrugas y sin revelar la edad.

¿En cuánto tiempo veré resultados?

Los resultados se ven a partir del segundo día de haber sido aplicado Dysport® y, en el transcurso de los días, los resultados serán cada vez más evidentes.

¿Cuánto dura el efecto de Dysport®?

El efecto de Dysport® puede durar entre cuatro y seis meses, dependiendo de cada paciente, después de los cuales se recomienda una nueva aplicación para mantener o mejorar los resultados iniciales.

¿Debo tener muchas arrugas para decidir aplicarme Dysport®?

No necesariamente. Las arrugas se van marcando diariamente, mientras más tiempo pase, más será su profundidad y costará más trabajo eliminarlas.

¿En qué parte puedo aplicar Dysport®?

Arrugas en la frente, para arqueamiento de cejas, patas de gallo, arrugas nasales y fruncimiento de ceño, entre otros.

¿Puedo sentir algún efecto colateral en la aplicación de Dysport®?

Primero es importante saber que la toxina botulínica tipo A ha demostrado ser segura en numerosos estudios. Sin embargo, algunos efectos colaterales pueden ocurrir algunas horas después de su aplicación: dolor de cabeza leve y transitorio, pequeña hinchazón, hematomas, que pueden ser cubiertos con maquillaje, dolor leve en el sitio de aplicación. Todos estos efectos son temporales y reversibles.

¿Puedo aplicar Dysport® durante el embarazo o lactancia?

Como la mayoría de los tratamientos, Dysport® no puede ser utilizado durante el embarazo o la lactancia.

¿Puedo aplicar Dysport® con otros procedimientos estéticos?

En principio sí. Dependiendo del paciente, los resultados se optimizan con la asociación de otros procedimientos como: peelings, relleno, Láser, entre otros. Su médico puede evaluar el caso y orientarlo correctamente.

¿Dysport® es sólo para mujeres?

No. Dysport® ha ayudado a muchas mujeres alrededor del mundo, pero también, a muchísimos hombres. De hecho, ellos realizan gestos de forma tan fuerte que originan arrugas de manera permanente.

¿Qué debo hacer después de la aplicación?

Basta con seguir algunas orientaciones simples:

no manipule (toque) el área tratada.

no baje la cabeza y no se acueste por un período de 6 horas.

en caso de pequeña inflamación y/o hematoma ponga compresas de agua helada en el área.

evite esfuerzos físicos por un período de 24 horas.

puede regresar a sus actividades habituales inmediatamente.

¿Se utiliza la toxina botulínica para retrasar la formación de arrugas?

Si. Lo ideal es colocar uso toxina de forma preventiva a partir de los 35 a 38 años dependiendo de los casos. Las personas hipertónicas, quienes tienen un alto grado de contracción de determinados músculos, serían los pacientes más indicados. Se coloca sobre los músculos que provocan las arrugas de expresión (arrugas dinámicas) mucho antes de que estas se marquen de forma permanente, ya que evita o retrasa la aparición de arrugas. Se puede afirmar que la Toxina Botulínica es más un tratamiento preventivo que curativo ya que, una vez que la arruga está marcada, es muy difícil que solo con toxina botulínica desaparezca.

El tratamiento se realiza sobre los músculos frontales –para prevenir las arrugas de la frente–, músculos corrugador y procerus –para prevenir las arrugas del entrecejo– y parte lateral del orbicular de los párpados –para prevenir las patas de gallo. A largo plazo, existen estudios que reflejan que la profundidad de las arrugas es mucho menor a los 5 años, de la que les correspondería si no se utilizara la toxina.